Ir al contenido principal

Salmo 43 (42)


Hazme justicia, oh Dios, defiende mi causa contra gente sin piedad, sálvame del hombre traidor y malvado. 

Tú eres mi Dios y protector, ¿por qué me rechazas?, ¿por qué voy andando sombrío, hostigado por mi enemigo? 

Envía tu luz y tu verdad: que ellas me guíen y me conduzcan hasta tu monte santo, hasta tu morada. 

Me acercaré al altar de Dios, al Dios de mi alegría, y te daré gracias al son de la cítara, Dios, Dios mío. 

¿Por qué te acongojas, alma mía, por qué gimes dentro de mí?

Espera en Dios, que volverás a alabarlo: «Salud de mi rostro, Dios mío».

. . .

Luz y sombra, angustia y salvación. Estos son los claroscuros de este salmo de súplica y gratitud. Estos son los colores de nuestra vida, donde se suceden las nubes y el sol; los momentos felices ante el Dios de mi alegría y las noches oscuras de congoja.

¿De dónde vienen nuestras tristezas más profundas? De la ausencia de Dios. Y quizás no tanto porque él se aleje, sino porque nosotros, abrumados y despistados, nos hemos alejado de él. Hemos perdido el camino, hemos dejado que los problemas nos cubran como un paraguas, que impide que nos bañe el sol.

Y es entonces cuando nos invade el sentimiento más amargo: sentirse abandonado, rechazado por Dios. Quien alguna vez ha experimentado este dolor, sabe cuán agudo es. La ausencia total de Dios es el infierno.

Pero aún nos queda la voz. Voz para clamar, voz que espera contra toda esperanza. Si aún podemos llamar a Dios, responderá. Pidamos, sin cansarnos, su luz y su verdad.

Es hermosa la manera de describirlo: Salud de mi rostro, Dios mío. Sí, Dios es nuestra salud, la salud de nuestro cuerpo y de nuestra alma. Y es nuestro. Podemos llamarlo mío, porque se nos da. No es un Dios presente y distante, sino próximo y amante. Toda la Biblia está salpicada de esas imágenes de Dios como esposo, novio, padre, madre, que quiere ser nuestro, y que nos quiere hacer suyos. Tú serás mi pueblo, yo seré tu Dios. El verso del Cantar de los Cantares también define esta relación íntima y estrecha: mi amado es para mí, y yo soy para él. También en los momentos de ausencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Salmo 1

Dichoso el hombre que ha puesto su confianza  en el Señor. Dichoso el hombre que no sigue el consejo de los impíos,  ni entra por la senda de los pecadores,  ni se sienta en la reunión de los cínicos; sino que su gozo es la ley del Señor, y medita su ley día y noche. Será como un árbol plantado al borde de la acequia:  da fruto en su sazón y no se marchitan sus hojas;  y cuanto emprende tiene buen fin. No así los impíos, no así; serán paja que arrebata el viento. Porque el Señor protege el camino de los justos,  pero el camino de los impíos acaba mal. El primero de todos los salmos expresa un deseo íntimo del ser humano: el anhelo de felicidad.  El profeta Jeremías (Jr 17, 5-8) nos habla de dos tipos de persona: la que sólo confía en sí misma, en su fuerza y en su riqueza, y la que confía en Dios. El que deposita su fe en las cosas materiales o en sí mismo es como cardo en el desierto; el que confía en Dios es árbol bien arraigado que crece junto al agua. Son c

Escuela de oración

Los salmos unían al pueblo mediante el canto , en el marco de las grandes celebraciones litúrgicas. La música eleva el espíritu y fomenta un sentimiento de comunión con Dios y con los demás. En las sinagogas, durante la reunión del sábado, también se cantaban salmos, acompañando a las lecturas. Una forma de reproducir los salmos hoy es cantándolos en las misas o en otros encuentros, como oración comunitaria . Pero también podemos leerlos, memorizar algunos versos y recitarlos como una oración personal . En algunas Biblias evangélicas se incluyen anexos donde se ofrece orientación: qué salmos o textos leer cuando estamos cansados, tristes, perdiendo la fe, enfermos, agradecidos, afrontando una dificultad, de viaje... Pero también podemos adoptar el hábito de leer un salmo cada día . Son 150, así que en menos de medio año los habremos leído todos y podemos hacer una segunda ronda para terminar el año. Es una forma de lectura orante. Los salmos fueron la oración del pueblo de Israel . Co

Salmo 2

Tú eres mi hijo, yo te he engendrado hoy . ¿Por qué se amotinan las naciones y los pueblos planean un fracaso? Se alían los reyes de la tierra, los príncipes conspiran contra el Señor y contra su Mesías: «Rompamos sus coyundas, sacudamos su yugo». El que habita en el cielo sonríe, el Señor se burla de ellos. Luego les habla con ira, los espanta con su cólera: «Yo mismo he establecido a mi Rey en Sion, mi monte santo».  Voy a proclamar el decreto del Señor: «Tú eres mi hijo: yo te he engendrado hoy.  Pídemelo: te daré en herencia las naciones; en posesión, los confines de la tierra: los gobernarás con cetro de hierro, los quebrarás como jarro de loza». Ahora, reyes, sed sensatos: escarmentad, los que regís la tierra.  Servid al Señor con temor, rendidle homenaje temblando; aprended la enseñanza, no sea que se irrite y vayáis a la ruina, porque se inflama de pronto su ira.  ¡Dichosos los que se refugian en él!   Este salmo es poco leído y aún menos conocido. Su contenido, tan